lunes, 16 de noviembre de 2009

¡Luces!, ¡Cámara! y ¿Acción?

Por Brenda Abascal

Un hombre grita a lo lejos una frase conocida. La claqueta se cierra e inicia la grabación. Todos están ubicados en el lugar indicado realizando lo que se les ha pedido, a pesar de ello el director grita ¡corte!, nadie logra entender por qué; pero lo saben, eso implica que todo debe iniciar otra vez, sólo para cumplir el capricho de un hombre poderoso y malhumorado que les dice lo que deben hacer. Es la toma 21 y todos lucen agotados, nuevamente la voz del director reclama su atención: ¡luces!, ¡cámara! y ¡acción! Pero, ¿qué es lo que está sucediendo?, ¿por qué nadie hace nada a la voz de ¡acción!? Todos se han quedado inmóviles a pesar del gran riesgo que corren; eso no debería de estar ocurriendo, no forma parte del guión. ¿Qué mal ronda la mente de los actores?, ¿qué la paralizó?, ¿fue acaso la insatisfacción?, ¿la desilusión? Nadie lo puede explicar, en realidad, a nadie le interesa hacerlo.

El director grita desquiciado y todos permanecen callados, así que decide suspender la grabación, los actores vuelven a ser las personas de siempre y sólo hasta entonces empiezan a hablar, manifiestan amplia y detalladamente su descontento, con todos menos con quien deben hacerlo. Resulta frustrante ver todo aquello y me gustaría saber, ¿por qué las personas decidieron cambiar la acción por la pasividad? No solía ser así, muchos son testigos, antes bastaba un buen argumento para desencadenar la cooperación. ¿Qué fue lo que cambió?

La pasividad, el conformismo, la apatía y la incertidumbre inundan las calles; tanto, que se ha convertido en un fenómeno social, su magnitud ha llamado la atención de muchos intelectuales, quienes han intentado incansablemente darle una explicación. El claro y creciente desinterés de la población hacia aspectos sociales, económicos y políticos, resulta preocupante; el que ya no se lea la información con un sentido crítico, es sencillamente alarmante; pero, el hecho de que cada vez sean menos las personas a las que les interesa tomar una postura o emitir una opinión, es totalmente inaceptable.

¿Acción? Es justo lo que nos hace falta, estamos culturalmente tan mal acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo, que preferimos quedarnos, en el mejor de los casos, como espectadores; y evitando que nos importe, en el peor. La apatía es un mal generalizado y, poco se puede hacer en contra de él. Todo está decayendo y nadie hace nada por detenerlo. Ya no podemos permanecer apáticos, los múltiples acontecimientos reclaman nuestra atención, ya no podemos ignorarlos, no debemos.

Los medios de comunicación están llenos de noticas que sólo consiguen robar la atención por un momento, ni aunque sean contenidos relevantes logran desencadenar una auténtica reflexión ¡Cuántas noticias dignas de analizar, de desmenuzar, de replantear, de contextualizar!

Resulta necesario romper con el esquema de participación fundamentado en la acción si y sólo si el fenómeno afecta mi integridad personal, ¿Que cuál es ese? Tenemos un claro ejemplo que sucedió recientemente: “la influenza”; tras la noticia el miedo paralizó al país, al mundo entero, debería decir. No es posible que nos prestemos a tal manipulación sólo por que predomina la desinformación. Lo bueno es que para algunos hay un aprendizaje tras todo aquello, los mexicanos somos capaces de unir criterios, de informarnos, de hacer, de transformar, de colaborar, de actuar -para el que duda de que esto sea cierto, que se remita a la historia, en ella, hay múltiples ejemplos-. Sin duda, existen temas prioritarios que demandan nuestra completa atención, de no hacerlo, sólo nos podríamos preguntar ¿qué pasará con la educación, con la sociedad, con nuestro país?

Muchas cosas hay por hacer al respecto, claro que es difícil iniciar, pero no es imposible. El verdadero reto radica en lograr la participación social[1], en promover el tipo de participación que no es una pieza más de una mal estructurada campaña política; no, se requiere de esa intervención de trascendencia, de la que ejecutan las personas, los ciudadanos, de la que demanda de ellos que estén informados, que tengan un criterio y una opinión. Se trata de dejar de responsabilizar a otros por lo mal que están las cosas, de desencadenar auténticos y benéficos cambios mediante la acción.

Resulta indispensable crear una cultura de participación activa, responsable, demandante. Todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de desarrollarla, ¿cómo? pues participando de forma libre y voluntaria, interactuando con otras personas (ahora se puede de muchas maneras, mediante blogs, foros de discusión, etc.), manifestando nuestras opiniones sobre lo que acontece a nuestro alrededor. Hacerlo nos permite ejercer nuestro derecho de la “libre expresión”, e indudablemente, es una buena manera de desencadenar la acción. Ya lo evidencia la historia, cuando el ser humano se organiza para resolver problemas de su cotidianidad, aprende a dialogar, a trabajar en equipo, a planear y no importa si se equivoca en el proceso, ya encontrará el camino correcto. Se trata de desarrollar pequeñas acciones, de implementarlas para que sustenten el auténtico cambio en la formación de individuos y en su inminente emancipación.

Y tú, ¿qué tan dispuesto estas a cambiar? ¿Pertenecerás al grupo que privilegiará la apatía por sobre la acción? Si tu respuesta fue no, entonces atiende esta invitación, este es un buen momento para iniciar.

¡Deja saber al mundo lo que piensas!

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué tanto han cambiado las cosas? De 1810 a 2010

Me llegó por correo electrónico y considero de gran importancia su difusión.

¡¡¡Felicidades al que lo realizó!!!

Matriz comparativa que muestra el estado que guarda la nación justo antes de 1810, 1910 y 2010

1810

1910

2010

El territorio de la Nueva España es una Colonia. El grueso de la plata se va a España

Empresas europeas y de EU tratan a México como si fuera una colonia y saquean el petróleo y otras riquezas

México es una Colonia económica de EU. Las multinacionales se llevan todo lo que pueden

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El territorio no tiene autonomía. España decide la política económica, sin tomar en cuenta las necesidades de los nacidos en éstas tierras

Las empresas extranjeras imponen sus condiciones a los mexicanos

El Fondo Monetario Internacional y Washington dictan la política económica de México, sin tomar en cuenta las necesidades de los mexicanos

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Los nacidos en España gozan de grandes privilegios. Casi todos los cargos importantes (gobierno, iglesia y ejército) son para ellos

Los empresarios y operarios extranjeros tienen más privilegios que los nacionales

Los intereses de las multinacionales se imponen siempre sobre los de los mexicanos

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Mientras la mayoría vive en pobreza, unas cuantas familias concentran casi toda la riqueza del territorio

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, el 85% de las tierras pertenece a menos del 1% de la población

Mientras la gran mayoría vive en pobreza, unos pocos empresarios controlan la bolsa y el grueso de la producción nacional

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La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

La oligarquía goza de privilegios extraordinarios y ofensivos

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Hay esclavitud y peonaje. En minas y haciendas, los patrones maltratan y sobreexplotan a los trabajadores

Los hacendados maltratan y sobreexplotan a los peones. Los empresarios hacen lo mismo con los onreros

Hay sobreexplotació n. El salario mínimo es de $52 pesos diarios, las jornadas de trabajo son extenuantes

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La pobreza es enorme. Los ricos la enfrentan son programas de caridad que son insuficientes

La pobreza es enorme. Díaz la enfrenta con programas de caridad que son insuficientes y demagógicos

85% de los mexicanos vive en pobreza. Los gobiernos neoliberales aplican programas asistenciales (Sedesol y privados)

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El régimen de castas discrimina a la gente por el color de su piel; considera que negros e indios son inferiores

Las elites porfirianas, la "gente de bien" discrimina a la "indiada"

La gente "nice" no se junta con "nacos" (egresados de la UNAM, abstenerse)

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El gibierno virreinal es insensible a las necesidades de los nativos

Porfirio Díaz está distanciado del pueblo

Al gobierno le valen madre las mayorías

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El gobierno actúa con torpeza y toma medidas que lastiman y ofenden a la mayoría

Díaz privilegia los intereses de compañias deslindadoras, hacendados y patrones y desoye las protestas populares

Calderón actúa con torpeza y aplica con rigor las políticas neoliberales

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En 1767, el virrey de Croix afirma que los súbditos del Rey nacieron para callar y obedecer

Díaz afirma que la mano dura es indispensable para la paz del país. La democracia es una farsa

La democracia es una farsa. El gobierno impulsa una política de mano dura

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La iglesia dicta lo que debe pensar la gente e impide el libre pensamiento y el debate

Díaz subsidia una poderosa prensa oficialista que dicta la agenda y le hace el vacío a la oposición

Un duopolio televisivo aliado al gobierno impone la agenda nacional, le hace el vacío a la oposición e impide el debate

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La inquisición ejerce la censura. Persigue, encarcela, tortura y quema a los disidentes

Apoyado en la ley mordaza, el régimen persigue, encarcela y maltrata a los periodistas disidentes

La tv le cierra los espacios a los periodistas independientes. Por su parte, el narco asesina periodistas

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Los que piensan diferente son difamados y excomulgados

La oposición es difamada por el régimen y los medios oficiales

La tv margina y difama a la oposición. No hay derecho de réplica

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Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

Los opositores son reprimidos con violencia. Se le imponen castigos ejemplares a los líderes rebeldes

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La invasión de Napoleón a España pone en crisis los fundamentos del sistema colonial

La crisis colonial hace tambalear al orden mundial; deriva en una Guerra Mundial y la Revolución Rusa

La crisis económica mundial de 2008 pone en cuestión los fundamentos del sistema neoliberal

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En 1808, en el Ayuntamiento de México se abre la discusión. Fray Servando propone revisar el contrato social con Esoaña

Los Flores Magón, entre otros, plantean la necesidad de establecer un nuevo contrato social en México

López Obrador, el sub Marcos y otros opositores afirman que el pacto social de 1917 está roto y que hay que rehacerlo

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El 15 de septiembre de 1808, un golpe de estado conservador destituye al virrey de Iturrigaray y encarcela a los notables del ayuntamiento

Díaz se hace reelegir tras sacar a Madero de la contienda mediante juicio legal amañado

En 2004, el PAN intenta sacar de la contienda electoral al principal candidato opositor. En 2006 impone a Calderón mediante el fraude

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El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desestima las protestas, se niega a negociar y reprime

El régimen desoye las protestas, se niega a negociar y reprime

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El 15 de septiembre de 1810, Hidalgo da el grito de Dolores

El 20 de noviembre de 1910, inicia la Revolución Mexicana

FeCal dice: "Ahora todo está bajo control"

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